ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

II Taller Ecopedagógico del 2018 en el Cusco: el poder nutritivo de las hortalizas

junio, 2018

Profesores de las escuelas cusqueñas que cuentan con un Biohuerto Educativo intercambian opiniones sobre el poder nutritivo de las hortalizas.

El tema central del II Taller Ecopedagógico del Cusco en 2018 fue el poder nutritivo de las principales hortalizas cultivadas en el Biohuerto Educativo.

La tarde del miércoles 6 de junio de 2018, profesores de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la región Cusco, Perú, se dieron cita al local de la Institución Educativa Humberto Luna, ubicada muy cerca al centro histórico del Cusco.

La razón: participar en el II Taller Ecopedagógico correspondiente al año escolar 2018, iniciado a principios del mes de marzo, tal como sucede en las instituciones educativas públicas peruanas a nivel nacional.

Como sucede siempre en los talleres de índole técnico y pedagógico organizados con el apoyo del equipo de Econtinuidad, la primera parte de esta sesión de trabajo estuvo consagrada a una incursión al Biohuerto Educativo de esta escuela señera de la región Cusco.

Durante la visita al Biohuerto Educativo acondicionado en bancales altos, o cajas de altura, los profesores asistentes pudieron ver y comprobar el funcionamiento de esta opción de Biohuerto Educativo, al igual que la manera de hacerse cargo de su manejo y cuidado.

Asimismo, los profesores intercambiaron dinámicamente información sobre los nutrientes que traen consigo las principales hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo, tales como la acelga, beterraga, rabanito, lechuga, tomate, zanahorias, entre otras.

Fue un intercambio enriquecedor, pues los profesores salieron convencidos del poder nutritivo de las hortalizas y plantas aromáticas que crecen en el Biohuerto Educativo. “Es la manera de complementar y enriquecer lo que nuestros alumnos se llevan a la boca en las escuelas”, dijo más de uno.

Por otra parte, los profesores intercambiaron pareceres sobre la forma de fortalecer la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos a fin de enriquecer ecológica y medioambientalmente las áreas de estudio que componen la currícula escolar.

GALERIA DE IMAGENES
La apertura del taller ecopedagógico
Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, se dirige a los docentes en el marco del inicio de esta sesión de trabajo.
El potencial del Biohuerto Educativo
Francisco Huanacune, fundador de Econtinuidad, la tarde del 6 de junio de 2018 en la IE Humberto Luna.
Explicitar las funciones del Biohuerto Educativo fue uno de los propósitos de la intervención de Francisco Huanacune. En particular las funciones Agroecológica y Nutricional.
«Las funciones son los caminos que todo Biohuerto Educativo ofrece a quien entra en relación con él a fin de que pueda iniciar la transformación de su relación con la naturaleza», dijo Francisco Huanacune.
Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, expuso sobre la importancia de la presencia de las hortalizas en la dieta alimenticia.
Las explicaciones e intercambios se llevaron a cabo en una forma dinámica.
La participación de los docentes
Los profesores de la IE Inca Ripaq, con sus intervenciones, hicieron sentir su presencia la tardes del 6 de junio de 2018.
La profesora Nilda de la IE Inca Ripaq contribuyó en el marco de los intercambios sobre el potencial nutritivo de las hortalizas.
La directora de la IE de Anccoto aportó la cuota de saber de su institución educativa esa tarde de junio de 2018.
El trabajo en equipo
Los asistentes se divieron en grupos que interactuaron cada vez que fue necesario.
Se intercambiaron puntos de vista y conocimientos, y se realizaron asimismo trabajos manuales.
Ningún docente, sobre todo los de la IE Inca Ripaq, permanecieron al margen de las labores.
Algunos de los trabajos llevados a cabo
Héctor Yarasca (izauierda) coloca algunos de los trabajos manuales realizados por los docentes la tarde del 6 de junio.
Una muestra de lo que se imagino esa tarde de otoño de 2018.
La satisfacción por la labor realizada
La sonrisa en los rostros traduce la satisfacción por lo alcanzado en el marco del II Taller Ecopedagógico del Cusco en 2018.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE