ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El Biohuertizándonos con Econtinuidad de 2018 en Lima: el segundo día

febrero, 2018

En el día final de este evento anual organizado por Econtinuidad, se reafirmó el compromiso de proseguir validando la propuesta ecopedagógica que trae consigo todo Biohuerto Educativo.

La mañana del jueves 22 de febrero, los docentes de los centros escolares de la ciudad de Lima que cuentan con un Biohuerto Educativo se dieron cita a la IE de nivel Primaria San Carlos del distrito limeño de Comas para proseguir con sus labores en el marco del evento anual Biohuertizándonos con Econtinuidad de 2018.

En medio de un ambiente signado por la camaradería, los docentes continuaron haciendo lo del primer día: intercambiaron conocimientos y experiencias adquiridos en el marco de la dinámica de la interrelación entre el Biohuerto Educativo y el centro escolar que le ha asignado un lugar.

En este día final del evento anual organizado por Econtinuidad, además de presentar los ramos de flores elaborados con material reciclado el día anterior, los participantes visitaron el Biohuerto Educativo. Ahí, Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú, expuso el potencial de las doce funciones que estos traen consigo.

Héctor Yarasca puso énfasis asimismo en los pasos que hay que seguir para garantizar el funcionamiento sostenido del Biohuerto Educativo. En particular lo concerniente a la limpieza del suelo de las parcelas, la remoción de los abonos que se vierten en estas y el momento de la siembra de las semillas o brotes de hortalizas.

Por su parte, tal como muestran las imágenes de este reportaje, bajo la conducción de Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, tomando como recurso ecopedagógico al Biohuerto Educativo, los docentes desarrollaron las sesiones de aprendizaje que se replicarán en las aulas de sus respectivos planteles.

Presentación de algo de lo logrado en el primer día
Rosaura Huanacune y Héctor Yarasca presentan los ramos de flores elaborados con material en el marco de la primera jornada del Biohuertizándonos con Econtinuidad.
La joven voluntaria alemana Svenja von Riegen da el toque de colorido final a una de las flores elaboradas en la primera jornada.
La niña, hija de una de los docentes que se dieron cita, se bate por encontrar el tono de verde adecuado para la bella flor que ha confeccionado.
La visita al Biohuerto Educativo a cielo abierto
Los docentes visitaron el Biohuerto Educativo a cielo abierto de la IE de nivel Primaria San Carlos del distrito de Comas.
E interactuaron con la «naturaleza en miniatura» que es, al igual que todo Biohuerto Educativo, el de la IE San Carlos.
Un alto en la jornada, el momento de la merienda
En medio de un ambiente signado por la camaradería; los docentes tuvieron tiempo para compartir frutas y unos sanguches.
El desarrollo de las sesiones de aprendizaje
El momento de la elboración de las sesiones de aprendizaje llegó, para esto se contó con los ordenadores de la Institución Educativa San Carlos.
Cada institución educativa se comprometió a considerar las sesiones de aprendizaje a la hora de proyectar la dinámica del Biohuerto Educativa en sus aulas.
Las maestras de la Institución Educativa 3507 Caudivilla en pleno proceso de la sesión de aprendizaje orientada a enriquecer las áreas de estudio que componen la currícula escolar.
Echando mano de las funciones Pedagógica y Etica del Biohuerto Educativo, las docentes de la Institución Educativa 3072 Augusto Salazar Bondy hacen lo mismo que sus pares de la Institución Educativa 3507 Caudivilla.
Los tres docentes de la Institución Educativa 2097 San Carlos ganan tiempo al tiempo a fin de elaborar la propuesta de sesión de aprendizaje de su escuela.
(Centro) La profesora Florencia Córdova libra batalla junto a dos de sus colegas de la IE República de Cuba a fin sacar adelante la sesión de aptrendizaje de su centro escolar.
La Institución Educativa 2059 Suecia de Año Nuevo se hizo muy presente a la hora del desarrollo de la sesión de aprendizaje.
Al igual que las demás instituciones educativas, la IE 311 contribuyó con creces a la hora de enriquecer las áreas que componen la currícula escolar utilizando al Biohuerto Educativo y a sus doce funciones como recurso ecopedagógico.
«Embellecer para transformar» fue el lema de los participantes
Uno de los ramos de flores elaborados con material reciclado en el Biohuertizándonos con Econtinuidad de 2018.
El bello ramo de flores de la IE Augusto Salazar Bondy
El aporte artístico en pro de la vida de la IE 3507 Caudivilla.
El muy logrado de la Institución Educativa 311.
La Institución Educativa 371 Jesús Mi Buen Pastor embellecerá con este ramo de flores las parcelas de una de las áreas de su Biohuerto Educativo a cielo abierto.
Las maestras de la Institución Educativa 2040 República de Cuba muestran felices lo que estimuladas por las funciones Creativa y Artística del Biohuerto Educativo han logrado.
Las dos maestras de la Institución Santa Luzmila también.
Lo mismo que las docentes de la Institución Educativa 2059 Suecia de Año Nuevo.
Los voluntarios aportaron su lote de trabajo
Estos dos jóvenes voluntarios, provenientes de la IE Suecia de Año Nuevo, aportaron lo suyo en este Biohuertizándonos con Econtinuidad.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE