Los alto relieves en el interior del Biohuerto Educativo de Anccoto constituye la prueba fehaciente de que este jardín orgánico estimula la creatividad artística en quienes entran en relación con él…
El Biohuerto Educativo de la IE 50601 Nivel Secundaria Anccoto deparó más de una grata sorpresa a quienes se dieron cita la mañana del miércoles 16 de octubre a este pujante centro educativo ubicado en el distrito de Maras, provincia Urubamba, región Cusco.
La presencia y sostenibilidad del Biohuerto Educativo son potenciadas por la función Artística de la que este jardín orgánico hace gala.
No solo las parcelas lucían frondosas y hermosas la mañana del tercer miércoles de octubre, sino también la cara interior de los muros del Biohuerto Educativo tipo invernadero de esta institución educativa ubicada a 3800 metros sobre el nivel del mar.
Hermosos y coloridos alto relieves saltaban a la vista. El Sol en el muro opuesto a la puerta de entrada del Biohuerto Educativo. Sus gruesos rayos indicando que su luz nunca faltará a las lechugas, rabanitos, acelgas, calabacines, que crecen a esa altitud gracias a la presencia del Biohuerto Educativo en este centro de estudios cusqueño.
“Había que embellecer las paredes de nuestro biohuerto apelando a las tradiciones propias de los pueblos andinos (…) aquí, como se puede ver, melodías, cánticos y danzas se improvisan en honor del cultivo y la cosecha de las hortalizas que crecen en nuestro Biohuerto Educativo”, señala el profesor Lizardo.
En efecto, alto relieves de esbeltas zanahorias, beterragas, espinacas y otras hortalizas se dejan ver al lado de músicos y danzantes en los muros interiores de este singular Biohuerto Educativo, llamado, no quepa duda, a convertirse por obra de la dirección, profesores, padres de familia, personal administrativo y alumnos de este centro de estudios en un ejemplo digno de emular.
“Si bien no hemos sembrado aún berenjenas en el biohuerto de nuestra institución educativa, podemos ver cómo el agricultor, el biohuertista, quena en mano, anuncia, festejando ya el cultivo y la inminente cosecha de las lechugas, que pronto la berenjena se añadirá a la lista de las hortalizas que se cultivan en este jardín orgánico”, dice el profesor Lizardo Achire Ccama.
Por su parte, Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, dijo que el Biohuerto Educativo de la IE Nivel Secundaria Anccoto es un claro ejemplo de lo que la función Artística, una de las doce funciones que todo Biohuerto Educativo trae consigo, puede hacer para transformar la relación con la naturaleza de toda persona que entra en relación con él.
“El Biohuerto Educativo, a través de la capacidad artística de actuar que tienen, ha estimulado a quienes en esta institución educativa se han puesto en relación él y miren el resultado, unos bellísimos alto relieves son el testimonio”, señaló Sophie Dmitrieff.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!