ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El relanzamiento del biohuerto educativo de la IE República de Cuba

junio, 2022

Luego de dos años de pandemia de la Covid-19, de receso de los espacios escolares, el biohuerto de la IE cobra vida…

Poco más de dos años han pasado desde que a mediados de marzo de 2020 la pandemia de la Covid-19 comenzó. El confinamiento fue la primera medida decretada por doquier, Perú no fue la excepción. Los espacios escolares entraron en receso. Y con ellos también los biohuertos que habían visto la luz gracias al empuje de la comunidad educativa y el apoyo de Econtinuidad.

La pandemia y el receso de los espacios escolares causaron estragos en el biohuerto de esta pujante institución educativa del distrito de Comas.

Los dos años de receso de los espacios escolares se dejaron sentir en el biohuerto. A medida que avanzaban las semanas y los meses, el verde de la vida cedió su lugar a un terreno que, de no ser por las piedras que delimitaban el espacio de las parcelas, quizá más de uno, que antes no se hubiera dado cita al lugar, no podría imaginar que ahí había visto la luz un espacio «consagrado a la naturaleza».


Un grupo de profesoras, comprometidas con el relanzamiento del biohuerto, en un alto en la faena…

Con el final del periodo de receso de los espacios escolares, los docentes de este centro escolar tomaron la decisión de relanzar el biohuerto. «Estamos decididos, lograremos que nuestro biohuerto retome el camino por donde avanzaba antes de la pandemia, primero limpiaremos el lugar y luego lo embelleceremos», nos hizo saber la profesora Iris Toledo, una entusiasta maestra de esta intitución ubicada a unos pasos del límite entre los distritos de Comas y Carabayllo, en el norte de Lima.

Lo que había que retirar del espacio del biouerto se retiró…

Y con el paso de los días, el trabajo del profesor Félix de la Rosa, Iris Toledo, Folrencia Córdova y otros maestros más se dejó ver. Lo primero que tenían que hacer se hizo. Se llevó a cabo una limpieza total del biohuerto. «Varias faenas han sido necesarias para limpiar y embellecer este espacio, los primeros frutos comienzan a notarse, amigos de Econtinuidad, y esto solo es el inicio para que el biohuerto recobre completamente vida», nos hizo saber por su parte la profesora Florencia Córdova.

Pronto la tierra será enriquecida con el compost preparado en es ta institución educativa y podrá recibir a las semillas de hortalizas, aromáticas y plantas medicinales…

Así luce el espacio asignado al biohuerto educativo. No solo los muros han sido pintados, también las piedras que marcan el límites entre los bancales y los caminos entres estos. Las vías por las que maestros, alumnos, padres y madres de familia y los miembros del personal administrativo y de servicio se desplazará interactuando con esta «naturaleza en miniatura», forjando así una relación armoniosa con la naturaleza.

Pronto, muy pronto, el biohuerto educativo recobrará completamente vida, para bien de todos los miembros de la comunidad educativa, en particular de los alumnos de esta institución educativa.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE