ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

Las madres y los padres de familia y el mantenimiento del Biohuerto Educativo de la IEI Santa Luzmila

noviembre, 2019

La unión hace la fuerza; así lo entendieron un grupo de madres y padres de familia de los niños de la Institución Educativa Inicial Santa Luzmila, en Comas.

La mañana del lunes 4 de noviembre, haciendo causa común, un puñado de madres y padres de familia de los niños que asisten a la Institución Educativa Inicial Santa Luzmila del distrito de Comas se hiocieron cargo de las tareas de mantenimiento del Biohuerto Educativo de este singular y pujante plantel.

«No se dieron respiro, las madres y los padres que participaron en las labores de mantenimiento trabajaron de corrido, querían dejar el biohuerto expedito, pues sus niños iban a hacer su ingreso un poco más tarde», dice Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú.

(Primera derecha) Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, instruye al grupo de padres de familia sobre las labores de mantenimiento en el Biohuerto Educativo. En la imagen conversa con el señor

«Removieron la tierra, en la forma adecuada a fin de que la tierra respire y no hacer daño a las lombrices, pues estas cumplen un rol muy importante en la circulación de nutrientes en la tierra de las parcelas de caja de altura de este Biohuerto Educativo», señala Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú.

Pico en mano, esta madre de familia remueve con mucha destreza la tierra de una de las parcelas en caja de altura del Biohuerto Educativo de la IEI Santa Luzmila.

Fueron poco más de dos horas el tiempo que este pundonoroso grupo le consagró a las tareas de mantenimiento de las parcelas de caja de altura que componen el Biohuerto Educativo de la IEI Santa Luzmila. No solo eso, también se hicieron cargo de los caminos, las vías utilizadas por quienes (entre profesores, niños y personal administrativo) se desplazan al interior del Biohuerto Educativo.

«Fue un gusto ver a los progenitores de los niños de este centro educativo trabajar, mano a mano, a fin de que el Biohuerto Educativo, como recurso ecopedagógico que es, pueda servir, tal como debe, en la educación de sus hijos y hacer de ellos de seres al servicio de la vida», dice Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, quien este lunes de noviembre, junto con Francisco Huanacune, fundador de Econtinuidad, engrosaron con su presencia al equipo de nuestra asociación.

La señora Kely Cabanillas, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, abona orgánicamente la tierra de una de las cajas de altura del Biohuerto Educativo de este plantel de nivel inicial del distrito de Comas.

Las primeras horas de la mañana del lunes 4 de noviembre, en el seno del Biohuerto Educativo a cielo abierto y en cajas de altura de la IEI Santa Luzmila, un grupo de madres y padres de familia de los niños de entre 2 y 5 años que asisten a este centro educativo de nivel inicial dieron muestras de algo de lo mucho que se puede hacer en pro de la naturaleza, por el futuro de sus hijos…

El señor Jeremías Janampa Gonzales observa los apios y las lechugas que se cultivan en la parcela circular y central del Biohuerto Educativo de la IEI Santa Luzmila. Atrás, Sophie Dmitrieff observa atentamente el hecho.
GALERIA DE IMAGENES
(De izquierda a derecha) Las señoras Fiorella Palacios, Rosa Olortegui Ruiz y Mercy Dionicio Taype dialogan con Francisco Huanacune, fundador de Econtinuidad y responsable del área de Comunicación de nuestra asociación.
El señor Jefferson Terán poda una mata sde apio, una de las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo en cajas de altura de la IEI Santa Luzmila.
Había que preparar el camino para que los niños, poco después, transiten. El señor Jefferson Terán, escoba en mano, se encarga de la tarea.
Ante la atenta mirada de su hija, el señor Jeremías Janampa Gonzales suda la gota gorda en su afán de preparar la tierra de una de las cajas de altura del Biohuerto Educativo de la IEI Santa Luzmila.
Había que multiplicar los esfuerzos. Así lo entendieron estas dos madres de familia de la IEI Santa Luzmila.
El señor Jefferson Terán no se dio respiro la mañana del primer lunes de noviembre.
El señor Jeremías Janampa Gonzales fija la estaca que permitirá sostener las plantas de apio que se cultivan en una de las cajas de altura.
Jefferson Terán, padre de un niño de cuatro años de la sección «Conejitos», remueve la tierra aledaña a una frondosa acelga, mientras que en otras parcelas ya se ha dado inició a la cosecha…

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE