Un niño de la Institución Educativa Inicial N°371 Jesús Mi Buen Pastor de Comas coloca una semilla en una de las parcelas de su Biohuerto Educativo a cielo abierto.
La mañana del miércoles 15 de mayo de 2019 fue una muy especial para los niños de entre 3 y 5 años que asisten a la Institución Educativa Inicial N° 371 Jesús Mi Buen Pastor ubicada en el populoso y pujante distrito de Comas en el norte de la ciudad de Lima.
Esa mañana, guiados por sus profesoras, en medio de un ambiente signado por la alegría y los deseos de aprender, los niños de esta escuela localizada en la Urbanización Santa Luzmila participaron en la siembra de semillas de hortalizas en el Biohuerto Educativo a cielo abierto de esta escuela.
Antes de dar inicio a las labores de siembra, las parcelas fueron rodeadas por los niños de las secciones a cargo de su manejo y cuidado. “Se colocaron en torno a las parcelas e intercambiaron opiniones sobre las hortalizas que les gustarían que creciesen en su Biohuerto Educativo (…) los nombres de las lechugas, rabanitos, acelgas, beterragas se dejaron escuchar”, señala Rosaura Huanacune, responsable del área Educativa de Econtinuidad Perú.
Héctor Yarasca, responsable de área de Proyectos de Econtinuidad Perú, aprovecho la oportunidad para mostrar la forma correcta de hacer los surcos y los hoyos en los que los niños colocarían en la forma debida, tal como lo hicieron, las semillas.
“Todos querían colocar las semillas en el suelo del Biohuerto Educativo cuya tierra había sido preparada por sus padres”, dice Héctor Yarasca, responsable de Proyectos de Econtinuidad Perú. “Las profesoras les pidieron que esperaran su turno (…) Uno tras otro colocaron no solo una, sino varias semillas, con mucho cuidado, daba gusto verlos”.
“Fue una mañana verdaderamente especial -dice Christhian Pilcon Lara, realizador visual y audiovisual de Econtinuidad-, las tres horas que duró la actividad de la siembra fueron aprovechadas al máximo por los niños y las profesoras (…) ver cómo los niños respondían a las preguntas de sus maestras era muy reconfortante para mí, a la pregunta “¿Qué vamos a sembrar ahora?” los niños respondían enérgicamente el nombre de las hortalizas”.
No cabe duda, la mañana del tercer miércoles de mayo de este 2019 quedará grabada en la memoria de todos los que participaron en las labores de siembra en el Biohuerto Educativo a cielo abierto de la IEI 371 Jesús Mi Buen Pastor.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!