Los niños de entre 7 y 12 años de la Institución Educativa 50222 multigrado cuentan con uno de los biohuertos educativos implementados con el apoyo de Econtinuidad.
«Cada niño quer estudia en la IE Multigrado Rayanniyoc cuenta con una parcelita (…) Sí, cada niño cuida y maneja una, como ellos dicen, parcelita», es lo primero que nos dice Héctor Yarasca Salcedo, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú.
Razones no le faltan a Héctor Yarasca para entusiasmarse cuando se refiere a la dinámica de este plantel multigrado ubicado en un paraje de ensueño de la Comunidad Altoandina de Rayanniyoc, distrito de Taray, provincia de Calca, en el Cusco. El escenario impacta por su belleza.
«La participación de las madres y los padres de familia de los niños que asisten a este plantel es positiva, ellos, en coordinación con la directora, profesora Luz Creta Loayza, coordinan asimismo con la directiva de la Comunidad Campesina de Rayanniyoc a fin de garantizar el acceso al punto de agua, algo sin lo que el Biohuerto Educativo no podría funcionar», puntualiza Héctor Yarasca.
En esta escuela de los Andes del sur del Perú, el desafío de la profesora a cargo del aula multigrado se encuentra, nos dice Héctor Yarasca, «En hallar la fórmula para que sus alumnos participen, interactuando dinámicamente con el Biohuerto Educativo (…) Para eso está Econtinuidad a fin de garantizar la capacitación de la profesora».
La reciprocidad da sus frutos. Al esfuerzo mancomunado desplegado por las madres y los padres de familia, profesoras y el equipo de Econtinuidad, las parcelas del Biohuerto Educativo responden generosamente a la hora de la cosecha. «El B iohuerto Educativo nos ofrece acelgas, las espinácas baby de consumo permanente, beterragas, lechugas, en buenas cantidades, hortalizas que se incoroporan en la dieta escolar», señala Héctor Yarasca.
El Biohuerto Educativo de la IE Multigrado de la Comunidad Andina Rayanniyoc, es una evidencia, continúa a su paso por el camino que debe avanzar…
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!