Alumnos de cuarto y quito de secundaria participan en las labores de mantenimiento del Biohuerto Educativo a cielo abierto de esta escuela ubicada al norte de Lima.
La mañana del lunes 13 de mayo de 2019 los miembros del equipo de Econtinuidad se dieron cita desde temprano en la Institución Educativa San Carlos a fin de sostener un encuentro de capacitación con los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de esta escuela del populoso y pujante distrito de Comas, localidad ubicada al norte de la ciudad de Lima.
“El propósito era mostrar a los alumnos de los últimos años de secundaria, así como a sus profesores, cómo remover el suelo del Biohuerto Educativo a cielo abierto que ha sido implementado en esta institución educativa con el apoyo de Econtinuidad”, dice Héctor Yarasca, responsable del áres de Proyectos de Econtinuidad Perú.
Unas horas de intensa pero enriquecedora labor esperaron no solo a los miembros del equipo de Econtinuidad, sino también a profesores y alumnos de esta escuela la mañana de ese segundo lunes de mayo de este 2019. “Pico, rastrillo y carretilla en mano, todos se pusieron manos a la obra con el gran objetivo de dejar expedito el suelo para cuando llegue el momento de la siembra de las semillas de hortalizas”, señala Héctor Yarasca.
Esa mañana los alumnos de la IE San Carlos sudaron la gota gorda cuando les correspondió ayudar a delimitar las parcelas y dejar bien delimitados los caminos que permitirán desplazarse sin dañar a las hortalizas que crecerán en el Biohuerto Educativo. “Y además con la carretilla los chicos de cuarto y quinto año desplazaron las rocas y los ladrillos, todo lo indeseado que se encontraba cercas del Biohuerto Educativo”, añade Héctor Yarasca.
“No solo eso –dice Rosaura Huanacune, responsable del área Educativa de Econtinuidad Perú-, luego de que Héctor enseño a docentes y alumnos la manera de hacer uso de los almácigos para generar los brotes de las hortalizas que se trasplantarán a las parcelas del Biohuerto Educativo, los profesores, apoyados por Econtinuidad, fijaron los objetivos a la hora de proyectar la dinámica del Biohuerto Educativo en el aula escolar”.
Es decir la forma, de acuerdo a CREAMOS, método de trabajo de nuestra asociación, de organizar la forma en la que este jardín orgánico, desde el lugar que le ha sido asignado en el interior de la escuela, hará sinergia con el resto de la Institución Educativa San Carlos de nivel de secundaria.
“Bastante pero fructífero trabajo se tiene por delante para transformar la relación entre el ser humano y la naturaleza de todos los que entran en relación con el Biohuerto Educativo en esta escuela”, dice Christhian Pilcon Lara, realizador visual y audiovisual de Econtinuidad, a la hora de comentar las imágenes que su cámara fotográfica fijo la mañana de mayo.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!