En solo dos años, el Biohuerto Educativo chalaco de niveles Inicial y Primaria ha avanzado a pasos agigantados…
La mañana del lunes 28 de octubre de 2019 el equipo de Econtinuidad, engrosado por la presencia de Sophie Dmitrieff y Francisco Huanacune, ambos fundadores de Econtinuidad, se dio cita en la Institución Educativa Virgen del Pilar, un centro educativo chalaco de 52 años de vida institucional.
El propósito: visitar una vez más el Biohuerto Educativo de este plantel porteño y ver in situ la marcha de este jardín orgánico, implementado con el apoyo de Econtinuidad, que se enncuentra en su segundo año de funcionamiento.
«Me siento muy feliz de encontrarme ua vez más en esta institución educativa (…) ver la forma en la que el Biohuerto Educativo está funcionando y tomar constancia, el resultado salta a la vista, en la que este plantel ha avanzado, como dice el director, con el proyecto del biohuerto», le dijo Sophie Dmitrieff al director de la IE Virgen del Pilar, profesor Luis Enrique Cáceres Taco.
«Los resultados que usted pueden ver son el producto del trabajo de un equipo comprometido conn la naturaleza, con la vida (…) Una labor llevada a cabo por el conjunto de la institución educativa (…) Cada una de las aulas tiene su parcela, los profesores, cada unno, también», dijo entusiasmado Luis Enrique Cáceres Taco, director del plantel.
Las palabras del profesor Luis Enrique Cáceres Taco hicieron rememorar a más de uno esa mañana soleada de finales de octubre lo que había sido el lugar que ocupa el Biohuerto Educativo. «Este terreno era un pasadizo, este lugar fue transformado gracias al apoyo de Econtinuidad, al trabajo de Rosaura Huanacune y Héctor Yarasca, a su ayuda y asesoría», señaló el profesor Enrique Rivera Ascarza, coordinador del funcionamiento del Biohuerto Educativo de este pujante plantel de Inicial y Primaria chalaco.
«Además de retirar dos ficus, tuvimos que preparar debidamente la tierra, debimos enriquecerla a fin de que pueda recibir a las semillas, para que puedan crecer las hortalizas, las acelgas, los rabanitos, beterragas y el huacatay, fue un trabajo que necesitaba de ayuda, capacitación, en esto y más contamos con el sostén de Econtinuidad», añadió el profesor Enrique Rivera Ascarza.
A las palabras siguieron los hechos y antes de que un buen grupo de alumnos de 6to grado hiciera su ingreso al recinto del biohuerto, los profesores y miembros del equipo de Econtinuidad procedieron a acosechar el aromático huacatay que había crecido en numerosas de las 34 parcelas del Biohuerto Educativo de la IE Virgen del Pilar.
No solo el huacatay fue cosechado, lo mismo sucedió con las beterragas que habían sido cultivadas bajo el estrecho cuidado del equipo liderado por el profesor Enrique Rivera Ascarza, quien esa mañana del último lunes de octubre de 2019, la igual que el director del plantel, tenía sobradas para sentirse satisfecho por el trabajo que han realizado.
Los resultados saltaban a la vista en el dinámico Biohuerto de la IE Virgen del Pilar. «Solo bastaba mirar a las parcelas de este Biohuerto Educativo», señala Sophie Dmitrieff…
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!