A través de sus doce funciones, el Biohuerto Educativo se proyecta hacia el aula y enriquece las áreas de estudio de la currícula escolar…
La mañana del viernes 17 de mayo de 2019, los miembros del equipo de Econtinuidad que se dieron cita a la Institución Educativa 2040 República de Cuba, ubicada en el distrito limeño de Comas, al norte de Lima, fueron testigos del desarrollo de una sesión de aprendizaje -una clase-, inspirada en la dinámica del Biohuerto Educativo.
“Lo que ustedes presencian el día de hoy, queridos amigos de Econtinuidad, es la manera en la que usamos la “Clase única” para enriquecer lo que se les enseña a los niños en las aulas de esta institución educativa”, dijo una de las profesoras la mañana del tercer viernes de mayo de 2019.
Fue una mañana muy especial, los miembros del equipo de Econtinuidad pudieron ver cómo los profesores de esta escuela del distrito de Comas canalizaban, a través del recurso pedagógico que es la llamada “Clase única”, lo que sucede en Biohuerto Educativo. “Como pueden ver, el Biohuerto Educativo juega su rol de recurso ecopedagógico”, señalaron un grupo de profesoras.
Esa mañana de mayo de 2019, en el salón de 1er grado, estimulados por su profesora, los niños contaron la historia de una semilla que cayó sobre una roca. “Sola y algo golpeada por la caída, la semilla tenía pocas expectativas de sobrevivir o, si lo lograba, de crecer sana y fuerte, la pobre semilla se hallaba desamparada”, nos dice la profesora.
“Profesora, la semilla va a morir”, grita un niño. “¡No!”, le responde otro. “Su amigo el Sol y su amiga la nube la van a ayudar, vas a ver”, añade. “¡Sí!, yo veo una planta grande y hermosa que ha crecido a partir de la semilla, sus hojas son hermosas, señorita, verdes, son lindas”, dice una niña. “Es una beterraga, una linda beterraga”, añade un niño dirigiéndose a su profesora y a los demás.
El intercambio entre los niños de la escuela de nivel primario República de Cuba es nutrido y rico, el Biohuerto Educativo estimula su creatividad, las ilustraciones de la parte de la historia que más les ha gustado son elaboradas. La función Artística del Biohuerto Educativo se pone en evidencia en medio de un ambiente signado por la algarabía.
En otros salones de la Institución Educativa 2040 República de Cuba, otras sesiones de aprendizaje, mediando la Clase Única, se llevan a cabo y son completadas por una visita al Biohuerto Educativo de la escuela República de Cuba y explicaciones en las afueras del aula escolar.
En otros salones más grandes y de grado de estudios superior, los niños añaden a lo que aprenden en el aula una visita al Biohuerto Educativo. En otras aulas, otros niños hacen exposiciones y construyen mapas conceptuales a partir de la presencia del Biohuerto Educativo y de lo que en esta “naturaleza en miniatura”.
La mañana del viernes 17 de mayo de 2019, el Biohuerto Educativo se proyecta con contundencia al aula escolar…
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!