La parte final de la tercera cosecha del 2019 en el Biohuerto Educativo de esta escuela de nivel Primaria localiada en el distrito de Comas, en Lima, pronto va a comenzar…
Eran las 7h55 de la mañana del lunes 4 de noviembre cuando los miembros dele quipo de Econtinuidad, engrosado con la presencia de Sophie Dmitrieff y francisco Huanacune, fundadores de Econtinuidad, se dieron cita a la Institución Educativa Primaria Augusto Salazar Bondy, ubicada en el popular y pujante distrito limeño de Comas.
“La primera parte de la visita, le había dicho Sophie Dmitrieff a Francisco Huanacune mientras se dirigían hacia la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, la dedicaremos a observar en el lugar pues la marcha del biohuerto (…) A ver todo lo que concierne al cuidado y al manejo de este Biohuerto Educativo”.
Y así fue. Tras ser recibidos por el profesor Richard Montes Paredes, el equipo de Econtinuidad inmediatamente hizo su ingreso en el espacio de cerca de 70 metros cuadrados que las autoridades de esta institución educativa de nivel primaria le han asignado al biohuerto a fin de que desde ahí se proyecte a los diferentes ámbitos de este centro educativo del distrito de Comas.
“Este biohuerto tiene parcelas de 2,50 metros de largo por 1 metro de ancho de área (…) En la que se encuentra al fondo, en el lado izquierdo, como se puede ver, se cultivan rabanitos y espinacas (…) En la de la derecha, también al fondo, en esa parcela se cultivan los pepinillos que fueron sembrados a principios del mes de octubre pasado”, dijo el profesor Richard Montes Paredes a Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de proyectos de Econtinuidad Perú.
No solo eso. Pues tal como señaló el director del plantel: “En el biohuerto de esta institución educativa fundada hace poco más de 44 años, en el mes de abril de 1975, también se cultivan varias variedades de lechugas, al igual que beterragas (…) En todas las parcelas de este biohuerto se siembran hortalizas y también plantas aromáticas”, señaló el director del plantel, profesor Víctor Hugo Valverde Cárdenas.
Lo mismo dijo la profesora Rosa Rodríguez, quien añadió que las madres y los padres de familia también participan en las tareas de cuidado y manejo del Biohuerto Educativo. “Cada profesor lleva a cabo coordinaciones con las madres y los padres de los niños de este plantel (…) La participación de los padres es rotativa, es de gran ayuda en la marcha del biohuerto”, dijo la profesora Rosa Rodríguez dirigiéndose a Sophie Dmitrieff y a Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa.
Por su parte, Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, dijo sentirse satisfecha con la dinámica del manejo y cuidado del Biohuerto Educativo de este centro escolar. “Veo participación de los miembros de la comunidad educativa en el manejo y cuidado de este biohuerto en el que esta mañana, dentro de unos momentos, se culminará la tercera cosecha en lo que va de este año”, señaló Sophie Dmitrieff.
Acorde con lo señalado por Sophie Dmitrieff, Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, hizo saber que el Biohuerto Educativo se proyectaba cada vez con mayor impacto hacia el aula escolar. “Las sesiones de aprendizaje de diferentes áreas de estudio que componen la currícula escolar incorporan lo que sucede en el biohuerto en su desarrollo”, puntualizó.
Poco antes de que se inicie -con la participación de los alumnos- la cosecha de las hortalizas cultivadas en las parcelas de este Biohuerto Educativo, quedó claro que en su cuarto año de funcionamiento el biohuerto validaba en los hechos las expectativas que se habían depositado en él.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!