El biohuerto tipo invernadero en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Arequipa, rehabilitado con apoyo de Econtinuidad (2001).
Formar niños líderes ambientalistas residentes en la puna peruana rehabilitando un biohuerto invernadero en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a más de 4300 msnm, a mediados del año 2001, fue el objetivo del primer proyecto impulsado por Econtinuidad.
El proyecto cuyo nombre fue “Educación ambiental como una alternativa para el desarrollo sostenible: formando niños líderes ambientalistas en la Puna Peruana – Reserva de Salinas y Aguada Blanca – Arequipa – Perú. 2000 – 2001” tenía como objetivo también detener la tala indiscriminada de la tola (Parastrephia quadrangularis).
La tola, conocida también como tola tola, es un arbusto resinoso, una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas, cuyos tallos secos eran en ese entonces a ampliamente utilizados en los hornos de las pizzerías a fin de preparar, valga la redundancia, las deliciosas pizas.
Poco le importaba a quienes hacían negocio con la tola que este arbusto era capital para salvaguardar la estabilidad del frágil ecosistema de puna donde crecía, adaptada, a las inclemencias del clima de un lugar como el de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
La participación de Econtinuidad consistió en permitir la ejecución de esta ambiciosa propuesta de educación ambiental promovida por la ONG Pronatura, cuyo equipo desplegaba esfuerzos en el campo donde confluyen la ecología y la educación ambiental.
El objetivo era lograr que, a través del contacto con la vida generada en esas alturas gracias al invernadero rehabilitado, los niños del lugar tomen conciencia de lo que naturaleza significa para sus vidas. Y puedan estar dispuestos a revertir la tala indiscriminada de la tola.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!