ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El profesor Enrique Rivera Ascarza y su Biohuerto Educativo de la IE Virgen del Pilar

enero, 2020

La relación entre el profesor Rivera Ascarza y el Biohuerto Educativo se inició hace dos años, durará, como él dice «toda la vida».

“Es increíble ver como los niños entran en relación con las plantas, ver la forma en la que observan el crecimiento de las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo, la manera en la que se desplazan al interior del biohuerto utilizando los caminos, el respeto con el que interactúan con la naturaleza”, nos dice el profesor Enrique Rivera Ascarza acerca de la relación entre los niños y el Biohuerto Educativo de la Institución Educativa Virgen del Pilar, localizada en el Callao.

Para este profesor de Educación Primaria, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, las experiencias de los niños en el Biohuerto es algo que estará presente a lo largo de sus existencias. “Estas vivencias constituyen temas para toda la vida de estos niños, es algo que los marca, lo llevarán siempre consigo, se lo digo con conocimiento de causa”, nos señala.

El profesor Enrique Rivera Ascarza sudando la cañiseta en el Biohuerto Educativo a cielo abierto de la IE Virgen del Pilar.

“La escuela es un lugar de permanente prospección a fin de mejorar la enseñanza de los educandos, no hay límite para que esto suceda día a día en el aula escolar y, desde hace dos años con la presencia del Biohuerto Educativo a cielo abierto en la Virgen del Pilar, en este jardín orgánico”, precisa el profesor Rivera Ascarza. “Tan solo el seguimiento del cultivo de una hortaliza como la lechuga puede servir para enriquecer muchísimo el contenido de las enseñanzas para los niños”, nos dice.

«Una educación de tipo vivencial es lo que permite la presencia dinámica del Biohuerto Educativo en la Virgen del Pilar», señala el profesor Rivera Ascarza.

El profesor Enrique Rivera Ascarza lleva trabajando alrededor de quince años en esta institución educativa chalaca. “Me integré en el año 2005, hace casi nada”, dice dejando escapar una sonrisa este profesional en el sector del sector Educación que entre 2011 y 2012 realizó estudios de Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

«El Biohuerto Educativo se proyecta al aula escolar y enriquece las áreas de estudio para bien de los educandos», dice este maestro nacido en la provincia ayacuchana de Cora Cora.

“En la Institución Educativa Virgen del Pilar siento que estoy creando sinergia educativa a partir de la dinámica de vida en el biohuerto (…) Es un excelente momento, pues el director de la escuela, Luis Enrique Cáceres Taco, hace que esto sea posible al estimular el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad educativa”, señala entusiasmado el profesor Rivera Ascarza.

El profesor Rivera Escarza es un convencido que la mejor manera de encarar a los problemas medioambientales es atacando la raíz del todos estos males: “Hay que permitirle a las personas de que se relacionen en una manera diferente con  la naturaleza, es ahí donde el Biohuerto Educativo puede jugar un rol de la mayor importancia, pues da la posibilidad de que la relación con la naturaleza sea de un tipo diferente, como dicen “en favor de la vida”, eso es muy bueno”.

«Los participación de los alumnos no se hace esperar, los niños interactúan dinámicamente con el Biohuerto Educativo», señala el profesor Rivera Ascarza.

“Lo que sucede con los alumnos de la Virgen del Pilar es un caso palpable, pone evidencia el rol transformador del biohuerto (…) Los niños de esta escuela de Primaria, acercándose al Biohuerto Educativo, se relacionan en una forma diferente con la naturaleza y adquieren un conocimiento vivo, convirtiéndose en actores de su propio aprendizaje en esta educación de tipo vivencial, es algo muy positivo”, dice convencido este padre de dos hijos Raquel y Enrique, amantes como él de la naturaleza.

En este año 2020 el profesor Enrique Rivera Ascarza se hará cargo de la sección B del 5to grado, en el turno de la tarde y continuará, como él señala con entusiasmo, su labor en favor de la vida. “Pues en esta aula, al igual que en las otras 18 de la Virgen del Pilar, hay niños que actúan como líderes en lo que respecta a la relación con el biohuerto e impulsan a los demás a relacionarse en una forma diferente con la naturaleza”.

«El compromiso del profesor Luis Enrique Cáceres Taco, director de este centro escolar, ha impulsado el funcionamiento del Biohuerto Educativo y su proyección al aula y a otros espacios como la cocina y comedor escolar», nos dice el profesor Rivera Ascarza.

No cabe duda, eso es lo que continuará haciendo durante el 2020 este maestro originario de la provincia de Cora Coral, un “econtinuador” de probada valía.

«A raíz del proceso desencadenado por la presencia del Biohuerto Educativo todos los miembros de la comunidad educativa se benefician, muy en particular los alumnos», nos dice entusiasmado Enrique Rivera Ascarza.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE