ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

Tortillas de hortalizas cosechadas en el biohuerto de la Institución Educativa República de Cuba

febrero, 2023

A la cosecha de acelgas, espinacas y rabanitos le siguió el consumo de estas hortalizas. Nada mejor que unas tortillas. Una manera de mostrar como la función nutricional del biohuerto puede jugar un rol en el ejercicio educativo…

A la cosecha de acelgas, espinacas y rabanitos llevada a cabo en el biohuerto de la Institución Educativa República de Cuba, muy poco después, le siguió el momento de la preparación de unas tortillas apetecibles tortillas de acelga. «Todos los niños que participaron en la cosecha estaban con ganas de hacer lo mismo en la preparación de la tortilla de acelgas», dice la profesora Iris Toledo.

Las funciones agroecológica, cognitiva, pedagógica y nutricional del biohuerto educativo de este centro escolar, para empezar, jugaron un rol de la mayor importancia en la actividad de aprendizaje desarrollada aquel día de inicios de noviembre pasado en esta institución educativa del norte de la ciudad de Lima, en el límite de los distritos de Comas y Carabayllo.

Luego de la cosecha, las niñas y los niños de las profesoras Iris Toledo, Florencia Córdova y Gladys Luis Victorio procedieron a lavar las hojas de acelga y de espinaca. Se mostraron deseosos, lo hicieron saber estas tres maestras, de aportar cada uno lo suyo en el momento de preparación de las tortillas. «Ninguno de ellos se quiso quedar atrás», sostiene la profesora Florencia Córdova.

Enseguida, al tiempo que las tres profesoras les informaban acerca del valor nutritivo de cada una de estas tres hortalizas, los alumnos cortaron las hojas de acelga y espinacas. «Las pusieron a punto para mezclarlas con los otros ingredientes de la tortilla. «Se mostraron felices de llevarse a la boca unas tortillas preparadas con hortalizas cosechadas en su biohuerto educativo», sostiene Iris Toledo, al igual que la maestra Gladys Luis Victorio.

Finalmente, todos hicieron lo suyo en la etapa final de la preparación de estas tortillas. Ninguna niña, ningún niño, quedó al margen en esta enriquecedora actividad de aprendizaje en la que el biohuerto jugó el rol educativo que le corresponde a fin de enriquecer ecológicamente las áreas de aprendizaje de esta pujan te escuela del norte de Lima.

La cosecha se llevó a cabo poco antes de dar inicio a la preparación de las tortillas…

En todas las aulas, los alumnos mostraron su felicidad por haber participado en la cosecha.

Los alumnos del aula de la profesora Iris Toledo lavaron, tal como se debe, las hojas de las hortalizas que venían de cosechar.

Las hojas de acelga están listas para la tortilla…

Unas gotas de aceite, algo de sal y algún secreto más, la preparación de la tortilla está en marcha.

La tortilla está lista para ser consumida… ¡buen provecho!

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE