ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El IV Taller Pedagógico y Técnico de 2019 en Cusco: arte y alimentación para la vida

octubre, 2019

Los días 15 y 16 de octubre se llevó a cabo esta cuarta sesión de capacitación del año escolar 2019.

El martes 15 y el miércoles 16 de octubre de 2019 se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna del Cusco el IV Taller Pedagógico y Técnico con miras a potenciar el funcionamiento y la proyección de los biohuertos educativos en los centros escolares que le han asignado un lugar a los huertos orgánicos implementados con el sostén de Econtinuidad.

A las 3pm del martes 15 de octubre se dio inicio a esta importante sesión de trabajo llevadav a cabo en la ciudad del Cusco.
De izquierda a derecha: María Soledad Ortiz Flores (Directora IE Inca Ripaq), Héctor Yarasca (Responsable área de Ejecución de Proyectos Econtinuidad Perú), Sophie Dmitrieff (Fundadora de Econtinuidad); Rosaura Huanacune (Responsable del área de Proyección Educativa Econtinuidad Perú) y Francisco Huanacune (Fundador de Econtinuidad)

Autoridades, docentes y personal administrativo y de servicio de diez instituciones educativas de la región Cusco se dieron cita estos dos días de mediados del mes de octubre para prospectar el potencial de varias de las funciones que todo Biohuerto Educativo trae consigo y abordar el rol del arte en la educación y lo concerniente a una alimentación saludable.

Las múltiples formas de potenciar la presencia del arte en la educación echando mano de la dinámica del Biohuerto Educativo ocupó el primer día del IV Taller Pedagógico y Técnico.

El martes 15 de octubre estuvo consagrado fundamentalmente a la capacitación sobre las formas de hacer uso del Biohuerto Educativo si lo que se desea es potenciar la presencia y el peso del arte en la educación. En tal sentido, Sophie Dmitrieff, puso énfasis en el potencial de la función artística del Biohuerto Educativo a la hora de afirmar el rol del arte en la educación.

Para esto, Sophie Dmitrieff mostró pinturas de artistas plásticos de renombre inspiradas en la naturaleza, tales como las de Pablo Picasso, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, entre otros. «Lo que le sucedió con ellos al inspirarse en la naturaleza, puede sucederle a cualquiera de nosotros, a los alumnos en particular, al entrar en relación con la «naturaleza en miniatura» que es todo Biohuerto Educativo», dijo Sophie Dmitrieff.

Los alimentos saludables fueron tema de un nutrido intercambio entre los profesores que asistieron el segundo día del IV Taller pedagógico y Técnico.

Por su parte, la jornada del miércoles 16 de octubre estuvo consagrada a la alimentación saludable. María Soledad Ortiz Flores y Sophie Dmitrieff pusieron énfasis en las diversas formas de actuar -las funciones- que tiene todo Biohuerto Educativo para contribuir en la constitución de la base de un régimen alimenticio digno de ser llamado saludable.

«Gracias al hecho de que todo Biohuerto Educativo puede funcionar agroecológica, nutritiva y terapeúticamente, podemos decir que en las escuelas que cuentan con uno de estos huertos orgánicos, la alimentación que se prepara en las cocinas y se distribuye en los comedores de estos centros escolares, puede ser enriquecida con las hortalizas que se cultivan en los biohuertos educativos», señaló Sophie Dmitrieff.

Las profesoras que asistieron a la jornada del miércoles 16 de octubre siguieron a pie juntillas las explicaciones y los intercambios en torno a la alimentación saludable.

En el marco de la segunda jornada de trabajo se resaltó la forma en la que las hortalizas enriquecen nutritivamente los alimentos. Los docentes elaboraron sesiones de aprendizaje que giraron en torno a la alimentación saludable; es decir, «La alimentación que incluye como ingredientes a las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo», dijo la profesora María Soledad Ortiz Flores, responsable de Econtinuidad en Cusco.

«Hortalizas como la acelga, el brócoli, la beterraga, los rabanitos, las zanahorias, el apio, entre muchas otras, además de las plantas aromáticas que crecen en el biohuerto aportan sus vitaminas, cantidad de minerales, las llamadas enzimas y numerosos oligoelementos, enriquecen pues nuestros alimentos», añadió la profesora María Soledad Ortiz Flores.

En muy buena cuenta, las dos jornadas de trabajo del IV Taller Pedagógico y Técnico del Cusco permitió potenciar la capacitación de quienes se dieron cita. La naturaleza y la vida, una vez más, salieron ganando.

GALERIA DE IMAGENES
Martes 15 de octubre
Sophie Dmitrieff mostró un buen de obras de arte de grandes pintores inspiradas, todas ellas, en la naturaleza.
«Lo mismo que le sucedió a estos grandes pintores le puede suceder a ustedes y, sobre todo, a los niños y adolescentes que entran relación con el Biohuerto Educativo», señala Sophie Dmitrieff.
La creación artística de los docentes no se hizo esperar luego de la presentación de Sophie Dmitrieff.
Esta maestra se deja llevar por lo que le inspira el Biohuerto Educativo…
La selección del material y de los colores ocupa a esta maestra que se dio cita al Iv Taller Pedagógico y Técnico del Cusco.
Estas tres maestras muestran lo que les «salió del alma», tal como dijo una de ellas, al inspirarse en el Biohuerto Educativo.
Miércoles 16 de octubre
El rol que pueden jugar las hortalizas en la constitución saludable fue el tema de la segunda jornada del IV Taller Pedagógico y Técnico.
Para hacer que el Biohuerto Educativo juegue un rol cada vez más importante en una alimentación saludable hay que insertarlo en las áreas de estudio de la currícula escolar. Este profesor muestra la manera de lograrlo.
Una forma de concientizar en tono a la importancia de las hortalizas en la cosntitución de una alimentación saludable.
Sophie Dmitrieff puso en evidencia el potencial nutritivo de hortalizas como la beterraga, acelgas, lechugas, rabanitos, zapallitos italianos, entre otras, a la hora de pensar en una alimentación saludable.
La jornada del miércoles 16 de octubre ha dejado traza en la conciencia de los miembros de las comunidades educativas que se dieron cita.
Los asistentes al IV Taller Pedagógico y Técnico pasaron unos momentos en el Biohuerto Educativo a cielo abierto y en cajas de la Institución Educativa Emblemática Humberto Luna del Cusco.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE