Los días 15 y 16 de octubre se llevó a cabo esta cuarta sesión de capacitación del año escolar 2019.
El martes 15 y el miércoles 16 de octubre de 2019 se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna del Cusco el IV Taller Pedagógico y Técnico con miras a potenciar el funcionamiento y la proyección de los biohuertos educativos en los centros escolares que le han asignado un lugar a los huertos orgánicos implementados con el sostén de Econtinuidad.
Autoridades, docentes y personal administrativo y de servicio de diez instituciones educativas de la región Cusco se dieron cita estos dos días de mediados del mes de octubre para prospectar el potencial de varias de las funciones que todo Biohuerto Educativo trae consigo y abordar el rol del arte en la educación y lo concerniente a una alimentación saludable.
El martes 15 de octubre estuvo consagrado fundamentalmente a la capacitación sobre las formas de hacer uso del Biohuerto Educativo si lo que se desea es potenciar la presencia y el peso del arte en la educación. En tal sentido, Sophie Dmitrieff, puso énfasis en el potencial de la función artística del Biohuerto Educativo a la hora de afirmar el rol del arte en la educación.
Para esto, Sophie Dmitrieff mostró pinturas de artistas plásticos de renombre inspiradas en la naturaleza, tales como las de Pablo Picasso, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, entre otros. «Lo que le sucedió con ellos al inspirarse en la naturaleza, puede sucederle a cualquiera de nosotros, a los alumnos en particular, al entrar en relación con la «naturaleza en miniatura» que es todo Biohuerto Educativo», dijo Sophie Dmitrieff.
Por su parte, la jornada del miércoles 16 de octubre estuvo consagrada a la alimentación saludable. María Soledad Ortiz Flores y Sophie Dmitrieff pusieron énfasis en las diversas formas de actuar -las funciones- que tiene todo Biohuerto Educativo para contribuir en la constitución de la base de un régimen alimenticio digno de ser llamado saludable.
«Gracias al hecho de que todo Biohuerto Educativo puede funcionar agroecológica, nutritiva y terapeúticamente, podemos decir que en las escuelas que cuentan con uno de estos huertos orgánicos, la alimentación que se prepara en las cocinas y se distribuye en los comedores de estos centros escolares, puede ser enriquecida con las hortalizas que se cultivan en los biohuertos educativos», señaló Sophie Dmitrieff.
En el marco de la segunda jornada de trabajo se resaltó la forma en la que las hortalizas enriquecen nutritivamente los alimentos. Los docentes elaboraron sesiones de aprendizaje que giraron en torno a la alimentación saludable; es decir, «La alimentación que incluye como ingredientes a las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo», dijo la profesora María Soledad Ortiz Flores, responsable de Econtinuidad en Cusco.
«Hortalizas como la acelga, el brócoli, la beterraga, los rabanitos, las zanahorias, el apio, entre muchas otras, además de las plantas aromáticas que crecen en el biohuerto aportan sus vitaminas, cantidad de minerales, las llamadas enzimas y numerosos oligoelementos, enriquecen pues nuestros alimentos», añadió la profesora María Soledad Ortiz Flores.
En muy buena cuenta, las dos jornadas de trabajo del IV Taller Pedagógico y Técnico del Cusco permitió potenciar la capacitación de quienes se dieron cita. La naturaleza y la vida, una vez más, salieron ganando.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!