ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El Biohuertizando las Escuelas de diciembre 2019 en Lima: «Seguimos avanzando»

diciembre, 2019

La hora de compatir lo logrado y lo que se se desea para las escuelas a partir del Biohuerto Educativo en los centros escolares que le han abierto sus puertas en las regiones de Lima y el Callao llegó…

«Seguimos avanzando» fue la expresión que más se oyó la tarde y parte de la noche del miércoles 4 de diciembre, día de la realización del evento anual «Biohuertizando las Escuelas» correspondiente al año escolar que tuvo lugar en los locales de la Institución Educativa 3072 Augusto Salazar Bondi, en el distrito de Comas.

Las instituciones educativas Augusto Salazar Bondi, Suecia de Año Nuevo, San Carlos de nivel Primaria, San Carlos de nivel Secundaria, Jesús Mi Buen Pastor y Santa Luzmila, localizadas en el distrito de Comas, al igual que la IE de nivel Primaria Virgen del Pilar del Callao y la San Benito del distrito de Carabayllo, se dieron cita al evento final del año escolar 2019.

(De izquierda a derecha) Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos Econtinuidad Perú, profesor Richard Montes Paredes, subdirector de la IE Augusto Salazar Bondi, Francisco Huanacune, fundador de Econtinuidad, y Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, dan inicio al «Biohuertizando las Escuelas» de 2019.

«El 2019 ha sido un año en el que se han logrado avances sustantivos en la consolidación de la presencia de los biohuertos educativos (…) Se han conseguido avances en las labores de manejo y cuidado de los biohuertos, así como en la introducción de las hortalizas en las cocinas y comedores de las instituciones que cuentan con estos espacios», dijo Héctor Yarasca.

La Institución Educativa Augusto Salazar Bondi, anfitriona del evento, presentó los logros de su trabajo con el Biohuerto Educativo a cielo abierto.

Rosaura Huanacune, por su parte, asegura que durante el año escolar 2019 los biohuertos educativos se han proyectado aún más a las aulas escolares. «Gracias a los talleres pedagógicos y técnicos, y a la labor desarrollada por buen número de maestros, hemos conseguido insertar la dinámica del Biohuerto Educativo en la currícula escolar, enriqueciendo las áreas de estudiso que la componen», dijo.

Francisco Huanacune señaló que el año 2019 había sido un año de gran avance de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad. «El Biohuerto Educativo es la contribución de Econtinuidad en el proceso de transformación de la relación entre el ser humano y la naturaleza, la condición necesaria para afrontar los problemas medioambientales y ecológicos que nos involucran a todos en el planeta», precisó.

Un gran recuerdo dejó el «Biohuertizando las escuelas» de 2019.

En este «Biohuertizando las escuelas» de 2019 también participaron activamente el grupo de jóvenes voluntarios de Econtinuidad. Dieron a conocer las tareas que llevaban a cabo en el seno de nuestra organización a fin de potenciar de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad que gira en torno al Biohuerto Educativo y sus doce funciones.

El «Biohuertizando las escuelas» de diciembre de 2019 dejó más que un buen recuerdo a todos los que participaron, pues lo que se compartió y se dijo constituye la base del trabajo a realizarse en el año escolar 2020.

GALERIA DE IMAGENES
IE Jesús Mi Buen Pastor – Comas
El stand de la IE de nivel Incial Jesús Mi Buen Pastor listo para participar en el «Biohuertizando las Escuelas» de 2019.
El dinámico stand de la Institución Educativa Jesús Mi Buen Pastor del distrito de Comas.
IE nivel Primaria San Carlos – Comas
El stand de la Institución Educativa 2097 San Carlos de nivel Primaria del distrito de Comas.
La línea de tiempo del trabajo en el Biohuerto Educativo fue presentada en el stand de la Institución Educativa San Carlos.
IE nivel Secundaria San Carlos – Comas
La Institución Educativa de nivel Secundaria San Carlos del distrito de Comas presentó los logros de su trabajo en su amplio Biohuerto Educativo a cielo abierto.
«He aquí parte de los resultados del trabajo con nuestro Biohuerto Educativo», dice la profesora de la Institución Educativa de nivel Secundaria San Carlos de Comas.
IE Virgen del Pilar – Callao
El profesor Enrique Rivera Ascarza de la Institución Educativa Virgen del Pilar expone los logros alcanzados durante el año escolar con el Biohuerto Educativo a cielo abierto de este centro escolar de la región Callao.
«En solo dos años de trabajo con el Biohuerto Educativo hemos logrados grandes avances (…) Nuestro Biohuerto se proyecta al aula y a la cocina y el comedor de nuestra escuela; todo en beneficio de nuestros educandos», señaló el profesor Enrique Rivera Ascarza.
IE República de Cuba – Comas
La Institución Educativa República de Cuba del distrito de Comas hizo sentir su presencia en el «Biohuertizando las Escuelas» de 2019. Las profesoras a cargo compartieron sus experiencias con el Biohuerto Educativo.
El profesor Felix de la Rosa, subdirector de la Institución Educativa República de Cuba, hace uso de la palabra durante este evento de cierre del año escolar 2019. «Hemos avanzado y seguiremos haciéndolo durante el 2020», señaló.
IE San Benito – Carabayllo
La Institución Educativa San Benito de Carabayllo también se hizo presente a fin de mostrar los logros alcanzados con su Biohuerte Educativo a cielo abierto en andenes.
«Durante el 2020 haremos que la presencia del Biohuerto Educativo se consolide en San Benito», dijeron las profesoras de este centro escolar ubicado en el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima.
IE Santa Luzmila – Comas
La presentación del trabajo con el Biohuerto Educativo de la Institución Educativa Santa Luzmila animó el «Biohuertizando las Escuelas» de este 2019.
Cada uno de los pasos que ha tenido que dar el Biohuerto Educativo de la IE Santa Luzmila para consolidar su presencia en la escuela es lo que expuso la profesora.
Francisco Huanacune y la directora de la IE Santa Luzmila del distrito de Comas.
IE Suecia de Año Nuevo – Comas
El trabajo de la Institución Educativa Suecia de Año Nuevo del distrito de Comas fue detalladamente expuesto. «El Biohuerto Educativo se ha ganado un lugar de expectativa en nuestro centro escolar», señala la profesora.
La interacción entre el Biohuerto Educativo y el aula escolar fue resaltado por la profesora.
La hora del «Compartir»
La degustación de los platos se llevó a cabo en medio de un ambiente signado por la camaradería.
Hubo tiempo para compartir lo que las instituciones educativas prepararon con las hortalizas de sus biohuertos educativos.

Los voluntarios de Econtinuidad
Los voluntarios de Econtinuidad participaron activamente en el «Biohuertizando las escuelas» de 2019.
La participación de los voluntarios reforzó la presencia de campo de Econtinuidad a lo largo del año escolar 2019.
La participación de los alumnos
Los niños de la Institución Educativa Santa Luzmila ofrecieron un número artístico en honor al Biohuerto Educativo.
Los alumnos de la IE Augusto Salazar Bondi explicaron, haciendo gala de mucha elocuencia, las ventajas de consumir hortalizas, sobre todo si estas son organicamente cultivadas, tal como sucede en los biohuertos educativos.
La cena de cierre del «Biohuertizando las escuelas» de 2019
Terminados los trabajos en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondi, los participantes en el evento compartieron una cena en un restaurante de la localidad.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE