El Biohuertizando las Escuelas de diciembre 2019 en Lima: «Seguimos avanzando»
diciembre, 2019
La hora de compatir lo logrado y lo que se se desea para las escuelas a partir del Biohuerto Educativo en los centros escolares que le han abierto sus puertas en las regiones de Lima y el Callao llegó…
«Seguimos avanzando» fue la expresión que más se oyó la tarde y parte de la noche del miércoles 4 de diciembre, día de la realización del evento anual «Biohuertizando las Escuelas» correspondiente al año escolar que tuvo lugar en los locales de la Institución Educativa 3072 Augusto Salazar Bondi, en el distrito de Comas.
Las instituciones educativas Augusto Salazar Bondi, Suecia de Año Nuevo, San Carlos de nivel Primaria, San Carlos de nivel Secundaria, Jesús Mi Buen Pastor y Santa Luzmila, localizadas en el distrito de Comas, al igual que la IE de nivel Primaria Virgen del Pilar del Callao y la San Benito del distrito de Carabayllo, se dieron cita al evento final del año escolar 2019.
«El 2019 ha sido un año en el que se han logrado avances sustantivos en la consolidación de la presencia de los biohuertos educativos (…) Se han conseguido avances en las labores de manejo y cuidado de los biohuertos, así como en la introducción de las hortalizas en las cocinas y comedores de las instituciones que cuentan con estos espacios», dijo Héctor Yarasca.
Rosaura Huanacune, por su parte, asegura que durante el año escolar 2019 los biohuertos educativos se han proyectado aún más a las aulas escolares. «Gracias a los talleres pedagógicos y técnicos, y a la labor desarrollada por buen número de maestros, hemos conseguido insertar la dinámica del Biohuerto Educativo en la currícula escolar, enriqueciendo las áreas de estudiso que la componen», dijo.
Francisco Huanacune señaló que el año 2019 había sido un año de gran avance de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad. «El Biohuerto Educativo es la contribución de Econtinuidad en el proceso de transformación de la relación entre el ser humano y la naturaleza, la condición necesaria para afrontar los problemas medioambientales y ecológicos que nos involucran a todos en el planeta», precisó.
En este «Biohuertizando las escuelas» de 2019 también participaron activamente el grupo de jóvenes voluntarios de Econtinuidad. Dieron a conocer las tareas que llevaban a cabo en el seno de nuestra organización a fin de potenciar de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad que gira en torno al Biohuerto Educativo y sus doce funciones.
El «Biohuertizando las escuelas» de diciembre de 2019 dejó más que un buen recuerdo a todos los que participaron, pues lo que se compartió y se dijo constituye la base del trabajo a realizarse en el año escolar 2020.
GALERIA DE IMAGENES
IE Jesús Mi Buen Pastor – Comas
IE nivel Primaria San Carlos – Comas
IE nivel Secundaria San Carlos – Comas
IE Virgen del Pilar – Callao
IE República de Cuba – Comas
IE San Benito – Carabayllo
IE Santa Luzmila – Comas
IE Suecia de Año Nuevo – Comas
La hora del «Compartir»
Los voluntarios de Econtinuidad
La participación de los alumnos
La cena de cierre del «Biohuertizando las escuelas» de 2019