El plato ancestral andino, a base de papas y habas, había sido preparado por madres y padres de familia de alumnos de nivel inicial de la escuela de Vicho.
El mediodía del viernes 8 de junio de 2018, los miembros del equipo de Econtinuidad, entre quienes se encontraban Sophie Dmitrieff y Francisco Huanacune, ambos fundadores de Econtinuidad, degustaron una deliciosa huatia, un plato ancestral andino, en medio del bello patio de la Institución Educativa de Vicho.
“Les agradeceremos que permanezcan con nosotros y se queden a almorzar, las madres y los padres de los niños de la escuela de nivel inicial han preparado una huatia (…) Ellos se sentirán muy honrados de que todos ustedes almuercen con ellos”, dijo la profesora Francisca Pacheco, directora de la Institución Educativa de la Comunidad Altoandina de Vicho.
En efecto, un grupo de madres y padres de los niños de nivel inicial, una vez finalizado el taller escuela-comunidad orientado a la construcción de la “Cocina y comedor educativos” de la Institución Educativa 396 de Nivel Inicial de Vicho, había procedido a llevar una buena cantidad de papas y habas hacia el lugar en el que se hallaba el horno bajo tierra que había sido preparado para la ocasión.
No hacía mucho que dos padres de familia habían encendido con mucha destreza el horno, la tierra endurecida de la base y las paredes del horno, lo suficientemente caliente, garantizaría la cocción de las papas y habas que serían, acompañadas con una salsa de huacatay, degustadas con gran placer poco después por todos los comensales.
“Nunca olvidaré este momento, estoy disfrutando verdaderamente de este delicioso plato andino que en esta oportunidad está acompañado también por una rica ensalada preparada con las lechugas y otras hortalizas que han crecido en el Biohuerto Educativo”, dijo Sophie Dmitrieff poco antes de partir, pasado el mediodía de ese segundo viernes de junio de 2018, las instalaciones de esta escuela del distrito San Salvador, provincia Calca, región Cusco.
Nota: La preparación de la huaytia tiene parecidos con el de la pachamanca («comida echo en la tierra»), al punto que la preparación llega a ser confundida con la de esta última. No
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!