El día antes de la visita Fidela Huanacune participó en la preparación de afiches para las instituciones educativas de esta comunidad altoandina.
La mañana soleada del lunes 8 de abril de 2018, Fidela Huanacune Rosas, presidenta de Econtinuidad España, se encontró entre los miembros del equipo de Econtinuidad que se desplazaron a las instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria de comunidad altoandina de Vicho, ubicada en el distrito San Salvador, provincia Calca, región Cusco.
Entre los motivos de su visita se encontraban el hecho de transmitir a las madres y padres de familia de los niños que asisten a estas instituciones educativas el saludo de Econtinuidad España. “Encontrarme en la comunidad de Vicho fue para mí una experiencia excepcional, tenía muchos deseos de decirles a las mujeres y hombres de esta comunidad lo mucho que importa la participación de ellos en los trabajos de mantenimiento del Biohuerto Educativo”.
Y así lo hizo cuando Rosaura Huanacune, responsable del área Educativa de Econtinuidad Perú, luego de presentar a Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, le cedió el uso de la palabra para que Fidela Huanacune se dirigiese a los padres de familia: “Vengo a decirles que en España muestro la manera en la que las escuelas de Inicial y Primaria de Vicho trabajan con el Biohuerto Educativo (…) Lo hacen muy bien, es muy importante seguir por ese camino para lograr que el Biohuerto Educativo y sus doce funciones logren sus propósitos”.
Las ansías de Fidela Huanacune se hicieron notar desde días antes de la visita a Vicho, dice Sophie Dmitrieff: “La víspera del día del taller, Fidela, mientras participaba en la preparación de los carteles que se utilizaron en el evento, me decía que deseaba felicitar a los padres de familia, a los miembros de la comunidad educativa, por su participación en el cuidado y mantenimiento del Biohuerto Educativo”.
Las palabras de Fidela Huanacune estimularon la participación de los padres de familia, quienes le agradecieron por su visita y los esfuerzos que realiza a fin de que escuelas como las de Vicho cuenten con el apoyo que tanto requieren. “Muchas gracias, señora de Econtinuidad España, dijo una madre, gracias por venir y ayudarnos con la educación de nuestros hijos, esperamos verla pronto”: “Así será”, dijo Fidela.
Luego de hacer uso de la palabra y responder a las preguntas que los padres de familia le plantearon, solicitó permiso para retirarse e ir a pasar un momento con los niños de la escuela. Primero se dirigió al aula de nivel Inicial (…) Algunos niños se animaron a cantar, otros no paraban de hacer travesuras, fue un momento mágico, todo eso gracias a la presencia de los biohuertos educativos en estas escuelas”.
Cuando Fidela Huanacune se despidió aquella mañana del segundo lunes de abril de 2019 la emoción la desbordaba, solo pudo decir que regresaría pronto…
“Enseguida -recuerda Fidela Huanacune- salimos del aula para disfrutar de la luz del Sol y el aire fresco y con las hermosas montañas de fondo nos sentamos en círculo y jugamos a pasar las palabras, algunos nos dejaron y fueron a jugar por otro lado, pero cuando vieron que estábamos disfrutando del momento regresaron y se incorporaron al juego”.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!