La adquisición de habilidades para potenciar el razonamiento matemático tomando al Biohuerto Educativo como recurso pedagógico fue el objetivo principal de esta sesión de trabajo del año 2019.
La tarde del jueves 19 de septiembre de 2019, docentes provenientes de un total de once instituciones educativas de las regiones de Lima y Callao se dieron cita a la Institución Educativa 2097 San Carlos, centro escolar ubicado en el distrito de Comas, en el norte de la ciudad de Lima, a fin de participar en el IV Taller Pedagógico y Técnico.
Los profesores de las nueve instituciones educativas ubicadas en el distrito de Comas, una en el de Carabayllo, en la región Lima, y una institución educativa de la región Callao, se reunieron con miras a abordar la forma de potenciar la proyección del Biohuerto Educativo hacia las aulas escolares. En esta oportunidad el énfasis se puso en el rol que puede jugar el Biohuerto Educativo en el desarrollo del razonamiento matemático.
El propósito principal de este IV Taller Pedagógico y Técnico fue el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridos en el trabajo en el marco de la interrelación entre el Biohuerto Educativo y el aula escolar en aras de potenciar en los niños y/o adolescentes la adquisición y el desarrollo de habilidades a la hora de utilizar y relacionar los números y manipular las operaciones básicas.
«De lo que se trató fue reflexionar y ejercitarnos en las diversas formas de potenciar el razonamiento matemático para que los alumnos de las instituciones educativas beneficiarias, desarrollando estas habilidades, puedan ampliar la gama de conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad», señala Rosaura Huanacune, responsable del área de la Proyección Educativa de Econtinuidad Perú.
Los participantes a esta sesión de trabajo reflexionaron asimismo sobre las labores orientadas a garantizar sostenibilidad del funcionamiento del Biohuerto Educativo. «Garantizar el funcionamiento del Biohuerto Educativo permite que estos huertos orgánicos se proyecten al aula escolar, de ahí el énfasis que se puso en las labores de su manejo y cuidado», señala Héctor Yarasca.
En tal sentido, los docentes también abordaron lo concerniente a las actividades culturales desarrolladas en el marco de la interrelación entre los biohuertos educativos y los diferentes ámbitos de las escuelas (aula escolar, cocina y comedor) que cuentan con uno de estos huertos orgánicos. Todo con el propósito de mostrar como, tal como sucede en el caso de las Matemáticas, otras áreas de estudio que componen la currícula escolar pueden ser ecológica y medioambientalmente enriquecidas.
Acorde con lo anterior, otro punto que suscitó especial interés fue el concerniente a la preparación de sesiones de aprendizaje tomando como recurso la dinámica de funcionamiento del Biohuerto Educativo. Hacer uso de las funciones que todo Biohuerto Educativo trae consigo, a fin de enriquecer las áreas de estudio que conforman la currícula escolar, fue el propósito una vez más de este ejercicio.
El desarrollo del IV Taller Pedagógico y Técnico, en conclusión, en medio de un ambiente signado por la camaradería permitió afianzar la proyección del Biohuerto Educativo hacia el aula escolar.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!