La transformación de la relación entre el ser humano y la naturaleza exige potenciar el surgimiento de prácticas culturales en pro de la naturaleza y la vida.
La tarde del jueves 30 de mayo de 2019, docentes de diez instituciones educativas de los distritos limeños de Comas y Carabayllo, y una de la región Callao, se dieron cita a la sede la IE Nº 2040 República de Cuba, localizada en la avenida Túpac Amaru s/n, a la altura del cruce de esta arteria con la avenida San Felipe, a fin de participar en el II Taller Pedagógico y Técnico organizado con el apoyo de Econtinuidad.
Una sesión de trabajo realizada con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos obtenidos a partir de las actividades culturales desarrolladas en el marco de la interrelación suscitada entre el Biohuerto Educativo y los centros escolares que cuentan con un huerto orgánico implementado con el apoyo de Econtinuidad en su seno .
«De lo que se trató en este taller de fines de mayo fue potenciar la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos poniendo énfasis en la función cultural, una de las doce formas de funcionar, de actuar, que tiene todo Biohuerto Educativo», señala Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú.
En tal sentido, la jornada de trabajo llevada a cabo el último jueves del mes de mayo tuvo como propósito, tal como señala Rosaura Huanacune, «Precisar y enriqueciendo el contenido de cada una de las actividades culturales a llevarse a cabo y proponer otras, como por ejemplo algunas que pongan el mejoramiento del uso del agua».
Los docentes que se dieron cita a la IE República de Cuba abordaron asismimo la manera de fomentar, a través de las actividades culturales, una alimentación saludable. Es decir, como bien señaló la directora del plantel anfitrión, profesora Barragán, «Una que incluye la introducción de las hortalizas en la alimentación a fin de enriquecerla con las vitaminas, minerales, enzimas y otros nutrientes que estas traen».
El II Taller Pedagógico y Técnico de 2019 dejó en claro que agricultura practicada en la «naturaleza en miniatura» que es todo Biohuerto Educativo va de la mano con la promoción de nuevas prácticas culturales.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!