Potenciar, para bien de los miembros de las comunidades educativas y, en particular, de los niños y/o adolescentes, la presencia de los biohuertos educativos…
La tarde del martes 3 de diciembre de 2019, cincuenta y cuatro profesores provenientes de instituciones educativas de las regiones de Lima y Callao se dieron cita a la sede de la Institución Educativa San Carlos, centro escolar ubicado en el número 173 de la calle San Ramón del distrito de Comas, se dieron para participar en el V Taller Pedágógico y Técnico organizado con el apoyo de Econtinuidad.
Proyectar, para bien de los miembros de las comunidades educativas y, muy en particular, de los niños y/o adolescentes de los planteles que cuentan con un huerto orgánico, el desarrollo de actividades que fortalecerán la propuesta ecopedagógica de nuestra asociación que gira en torno al Biohuerto Educativo y a las doce funciones que estos huertos orgánicos, donde se implementen, siempre traen consigo.
En tal sentido, las horas de duración del último Taller Pedagógico y Técnico del año 2019 en Lima estuvieron consagradas a, pensando en voz alta, a intercambiar puntos de vista sobre las actividades a llevarse a cabo en el marco del año escolar 2020 a fin de empoderar al Biohuerto Educativo como recurso ecopedagógico. Algo que se reflejará, sin duda alguna, en el evento en el evento anual «Biohuertizándonos con Econtinuidad».
«Entre los objetivos de este último taller se encontraban la distribución del espacio al interior de los biohuertos educativos, así como la fundamentación de las hortalizas que se deben cultivar en él y el uso racional del agua; todo esto teniendo en mente que en el 2020 la función eje de nuestros trabajos será la Agroecológica», dice Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú.
Fue una sesión sumamente dinámica. Los docentes reflexionaron sobre la manera de garantizar la sostenibilidad del funcionamiento del Biohuerto Educativo a fin de que estos huertos orgánicos puedan proyectarse hacia otros ámbitos en el seno de las instituciones educativas que les han dado cobijo aginandoles un lugar. el aula escolarm las cocinas y los comedores, el patio del plantel escolar.
Por su parte, Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, señala que durante el año escolar 2020 se potenciará la proyección del Biohuerto Educativo hacia el aula escolar. «Potenciaremos el uso de la Clase Unica a fin de facilitar la inclusión de la dinámica del dinámica en un número importante de temas en cada una de las área de estudio que componen la currícula escolar», señala.
Cuando los docentes y miembros del personal administrativo y de servicios de las once instituciones educativas que se dieron cita dejaron ya de noche la sede de la IE San Carlos el 3 de diciembre de 2019 sabían que mucho se había logrado, pero que mucho quedaba por hacer.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!