Madres y madres de familia de alumnos de la Institución Educativa de nivel Secundaria de Anccoto y miembros de de la comunidad se dieron cita a esta proactiva reunión.
La soleada mañana del 4 de abril de 2019, madres y padres de familia, al igual que miembros de la comunidad campesina de Anccoto, se dieron a los locales de la Institución Educativa de Anccoto a fin de participar en el Taller Escuela Comunidad organizado con el apoyo del equipo de econtinuidad.
«Potenciar el compromiso de los miembros de la comunidad y de la Asociación de Padres de Familia en las labores de cuidado y manejo del Biohuerto Educativo tipo invernadero fue el propósito principal de esta reunión de trabajo en la que el biohuerto se proyecta también a la localidad donde se encuentra este centro escolar», señala Rosaura Huanacune, responsable del área de proyección Educativa de Econtinuidad Perú.
«En esta reunión de trabajo, caracterizada por la participación de muchos padres de familia, las madres y padres de familia que se dieron cita reafirmaron el compromiso asumido por ellos en el momento que se decidió implementar el Biohuerto Educativo de la IE de Anccoto», señala Sophie Dmitrieff, fundadora de Econtinuidad, quien como Fidela Huanacune, presidenta de Econtinuidad España, estuvo presente en este Taller Escuela-Comunidad.
Por su parte, Fidela Huanacune, al momento de hacer uso de la palabra, hizo llegar el saludo de los miembros de Econtinuidad España y dijo: «En España seguimos muy de cerca lo que acontece en la vida de los alumnos de esta escuela como consecuencia de la presencia del Biohuerto Educativo tipo invernadero que ha sido implementado con la participación de ustedes».
Acto seguido, Fidela Huanacune dio lectura a un poema de su autoría inspirado en la naturaleza y la educación de las escuelas que cuentan con uno de nuestros huertos orgánicos «He tratado de mostrar que el Biohuerto Educativo, más allá de la calidad de lo producido, estimula la creatividad a nivel artística, una de las doce formas que todo Biohuerto Educativo tiene para influenciar en las personas que entran en relación con él», nos dice.
En el marco de la reunión los participantes dejaron la impronta de las palmas de sus manos sobre unos papelografos puestos a disposición por Econtinuidad. «Fue un ejercicio orientado a hacer ver a los participantes la importancia del trabajo manual en sus vidas y la importancia de lo que significa el trabajo colectivo en la vida (…) Fue un momento muy especial», señala Rosaura Huanacune.
En esta reunión se abordó asimismo el tema de la alimentación saludable. En particular, el consumo de los jugos verdes, tema que Sophie Dmitrieff introdujo en esta sesión de trabajo. «Solo fue una introducción, vamos a trabajar a fondo a fin de mostrar lo bueno que es consumir estos batidos que incluyen hortalizas tales como la espinaca, acelga, lechuga, entre otras que se cultivan en el Biohuerto Educativo», señaló Sophie Dmitrieff.
El Taller Escuela-Comunidad del 4 de abril de 2019 constituyó sin duda alguna un hito en lo que respecta a la presencia del Biohuerto Educativo en la IE de nivel Secundaria Anccoto.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!