ESCRÍBENOS UN EMAIL A: contacto@econtinuidad.org

El II Taller Pedagógico y Técnico de 2019 en Cusco: potenciar la participación de las comunidades educativas

junio, 2019

El 26 de junio de 2019, en la IEE Humberto Luna, se llevó a cabo esta importante reunión de trabajo con miras a elevar los niveles de involucramiento de las comunidades educativas de las escuelas que le han abierto las puertas a nuestros huertos orgánicos.

La tarde del miércoles 26 de junio de 2019, docentes y miembros del personal administrativo y de servicio de diez centros escolares de la región Cusco se dieron cita a la sede de la Institución Educativa Emblemática Humberto Luna a fin de participar en el II Taller Pedagógico y Técnico organizado por Econtinuidad.

Los docentes que se dieron cita participaron activamente en el II Taller Pedagógico y Técnico organizado con el apoyo de Econtinuidad.

El objetivo de esta reunión de trabajo fue, como señala Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú, fue «Estimular la participación activa de los miembros de las comunidades educativas fomentando el intercambio de experiencias vivenciadas en el marco del desarrollo de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad en la región Cusco».

Es por ello que en el marco de esta jornada de trabajo de cinco horas de duración se trataron temas como la manera de hacer uso del potencial de la función artística del Biohuerto Educativo si lo que se desea es que los docentes y sobre todo los alumnos puedan beneficiarse del rol de mayor importancia que tiene el arte en la propuesta de Econtinuidad.

La elaboración de la «Clase Unica» requirió la concentración y el trabajo de los docentes que se dieron cita a la IEE Hmberto Luna del Cusco.

Estrechamente ligado con el peso del arte en la propuesta de nuestra asociación, los docentes que se dieron cita abordaron y especificaron las actividades culturales que se pueden llevar a cabo a partir de la presencia del Biohuerto Educativo en un centro escolar. La decoración de los biohuertos educativos en tanto que expresión artística y actividad cultural fue tratado con especial énfasis.

Los docentes pusieron especial énafsis en la elaboración del modelo de la «Clase Unica».

Otro de los temas que concitó especial interés en los participantes de esta dinámica reunión de trabajo fue el desarrollo de la llamada Clase Unica, es decir, como señala Sophie Dmitrieff, «Un modelo de sesión de aprendizaje, elaborado a partir de funcionamiento del Biohuerto Educativo, que puede ser contextualizado, adaptado, por los profesores de las instituciones educativas en función del grado de estudios de los alumnos a su cargo».

La utilización óptima del agua ocupó una buena del tiempo de los participantes en esta dinámica sesión de trabajo.

Un tema adicional que fue abordado con mucho interés y brío fue el concerniente al uso óptimo del agua. «Un problema de la mayor importancia a nivel planetartio», tal como se señaló en el marco de la reunión, y que en el caso de las insitutciones educativas que cuentan con un Biohuerto Educativo en el Cusco es gravitante, dado que varias de estas escuelas se confrontan a problemas ligados a la escazes del agua.

Las explicaciones entre los docentes estuvieron a la orden del día a fin de compartir las experiencias en el marco de sus labores con el Biohuerto Educativo.

Asimismo los miembros de las comunidades educativas que se dieron cita intercambiaron opiniones sobre la alimentación saludable que se puede proveer a partir de la introducción de las hortalizas en general y de las que se cultivan en los biohuertos educativos del Cusco en particular. Quedó claro, de acuerdo a lo señalado por más de un docente que se hizo presente, que las hortalizas enriquecen con sus vitaminas, enzimas, minerales, oligoelementos y otros micronutrientes una dieta alimenticia.

Poco antes de partir, una imagen de un grupo de participantes en el II Taller Pedagógico y Técnico de 2019 en el Cusco.

Cuando los docentes y miembros del personal administrativo dejaron, ya de noche ese miércoles 26 de junio de 2019, el local de la IEE Humberto Luna del Cusco salieron convencidos de haber adquirido nuevo saber para la vida.

¡SI TE GUSTÓ, DIFUNDE ESTE ARTÍCULO!

¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!

ES PE