Profesores intercambian información y opiniones en el marco del taller técnico y pedagógico llevado a cabo en la IE Humberto Luna el 3 de mayo de 2018.
La reflexión sobre las semillas orgánicas y la capacitación en la preparación de la clase única fueron los temas tratados en el taller técnico y pedagógico llevado a cabo en la escuela Humberto Luna.
El jueves 3 de mayo de 2018, en la sede de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna, ubicada en el Cercado del Cusco, a unas cuadras del centro histórico, un nutrido grupo de profesores se dieron cita para participar en el taller técnico y pedagógico organizado con el apoyo del equipo de Econtinuidad.
La sesión de trabajo, en la que se anunció la presencia de Sophie Dmitrieff y Francisco Huanacune, fundadores de Econtinuidad, en el taller técnico y pedagógico a llevarse a cabo en el próximo mes de junio de 2018, sirvió para capacitar a los profesores en el manejo y cuidado del Biohuerto Educativo, al igual que en la manera de enriquecer las áreas de estudio gracias a la presencia del biohuerto ecológico.
En la primera parte del taller, los miembros del equipo de Econtinuidad hicieron entrega a cada uno de los profesores de una semilla de una de las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo. “Se les pidió a los profesores observarlas detenidamente, intercambiar opiniones sobre estas y luego dibujarlas”, señaló Rosaura Huanacune, responsable del área de interrelación del Biohuerto Educativo con la escuela y la comunidad.
“Los profesores compartireron información sobre las hortalizas cuyas semillas tenían en las manos, es decir a la manera de cuidarlas y sembrarlas a fin de potenciar el crecimiento de la hortalizas en el biohuerto”, añadió.
En la segunda parte de esta sesión de trabajo, se desarrolló una sesión de aprendizaje a fin de preparar la clase única. “Un ejercicio alentador desde todo punto de vista, pues los profesores se capacitaron en la preparación de la clase única de aprendizaje y en la manera de adaptarla a cada una de las áreas que componen la currícula escolar”, señaló Rosaura Huanacune.
Una vez terminado el ejercicio, los profesores entregaron el formato de la clase única que habían preparado en el marco de este dinámico ejercicio de aprendizaje a fin de que estas sean digitalizadas y luego puesta en común entre los profesores presentes.
En la tercera parte del taller, los miembros del equipo de Econtinuidad hicieron entrega de semillas orgánicas de las hortalizas que crecen en Biohuerto Educativo a los profesores de cada una de las escuelas que cuentan con uno de los jardines orgánicos promovidos por nuestra asociación.
“La entrega de semillas orgánicas es un hecho muy importante para las escuelas que cuentan con un Biohuerto Educativo, estimulan a quienes se encargan de su manejo y cuidado a pensar y a relacionarse en forma orgánica con la naturaleza, aunque pequeña, que es el Biohuerto Educativo y de ahí con la gran naturaleza”, dijo Amanda Huayta, directora del nivel primario de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna.
En la parte final de esta jornada de trabajo, los miembros del equipo de Econtinuidad hicieron un llamado a la participación de los profesores en los tallares técnicos y pedagógicos. “Es a través de estos que, también, se crean lazos de compañerismo y se conoce más a fondo la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad en cuyo eje siempre está el Biohuerto Educativo y sus doce funciones”, dijeron.
Y antes de despedirse, hicieron entrega de los certificados de participación en el taller técnico y pedagógico a cada uno de los profesores que asistieron a la sesión de trabajo.
Los abrazos y los buenos deseos para el trabajo que les espera sellaron la reunión.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!