Consolidar la presencia de los biohuertos educativos durante el año escolar 2019 en los centros escolares que le han abierto las puertas fue el objetivo principal de este evento anual.
Los días martes 19 y miércoles 20 de febrero de 2019, un grupo nutrido de docentes de doce instituciones educativas de las regiones de Lima y Callao se dieron cita a la IE Nº 2097 San Carlos, centro escolar de nivel Primaria ubicado en el número 128 del jirón San Miguel de Urbanización San Carlos, en el distrito de distrito de Comas, a fin de participar en el evento anual «Biohuertizándonos con Econtinuidad».
«Potenciar la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos implementados, proponiendo y explicitando las actividades de diverso tipo a desarrollarse en el marco de la interrelación entre el Biohuerto Educativo y el aula escolar y otros ámbitos de las instituciones educativas durante el 2019 fue el propósito de este evento anual», dice Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú.
En efecto, de lo que se trató en el marco de estos dos días de intensa labor, como señala Rosaura Huanacune, «Fue conseguir que cada institución educativa, trabajando en en sinergia con nuestra asociación, afirme su participación activa y comprometida en pro del desarrollo de la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos».
Un tema que también fue abordado con un particular interés fue el diseño de sesiones de aprendizaje tomando en cuenta la dinámica de funcionamiento del Biohuerto Educativo y los caminos que este brinda para ponerse en relación con él (las doce funciones que todo huerto orgánico trae consigo) a fin de enriquecer las áreas de estudio que componen la currícula escolar de las instituciones de nivel Inical, Primaria y Secundaria.
«Los docentes, intercambiando conocimientos, puntos de vista y experiencias, identificaron las actividades que consideraron pertinentes e incluso propusieron una calendarización de estas, enriqueciendo de esa manera la planificación anual de las actividades con el Biohuerto Educativo para el 2019», dice Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú.
Otro punto tratado con especial énfasis fue el concerniente a la preparación del suelo de las parcelas de los biohuertos educativos que en las regiones de Lima y Callao son del tipo cielo abierto. «Sin una tierra debidamente preparada para garantizar el cultivo de las hortalizas y plantas aromáticas no se podría pensar en proyectar con contundencia el Biohuerto Educativo hacia el aula escolar», precisa Héctor Yarasca.
En el marco de este evento, en el que participaron también Diana Carolina Fernández Sotelo y Edlis Wendy Oncebay Rojas, voluntarias ambas de Econtinuidad Perú, los docentes asimismo redactaron una narración inspirados en la dinámica del Biohuerto Educativo y elaboraron maquetas de estos huertos orgánicos.
Quedó muy en claro, luergo de finalizado el «Biohuertizándonos con Econtinuidad» del 2019 en Lima que este añ escolar se anunciaba auspicioso para la interrelación entre los biohuertos educativos y los centros escolares que le han abierto las puertas asignándoles un lugar de expectativa en su seno.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!