En la Institución Educativa Emblemática Humberto Luna, ubicada en la ciudad del Cusco, se llevó a cabo el II Taller Técnico y Pedagógico de este 2019. Potenciar el impacto educativo del eje de la propuesta ecopedagógica de Ecointinuidad, el Biohuerto EDucativo y sus doce funciones fue el objetivo.
La tarde del miércoles 26 de junio, en el emblemático centro educativo cusqueño Humberto Luna, el equipo de Econtinuidad llevó a cabo el 2do Taller Técnico y Pedagógico de este 2019; una sesión de trabajo, orientada esta vez, a potenciar el impacto del eje de toda propuesta de Econtinuidad, el Biohuerto Educativo y las doce funciones que estos «jardines orgánicos» siempre traen consigo.
«Lograr que los profesores de las ocho instituciones educativas que participaron en este taller técnico y pedagógico valoren aún más la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos, estimulando la participación activa de las comunidades educativas de las cuales ellos forman parte, es lo que deseamos conseguir con la realización de esta jornada de trabajo», dice Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú.
De acuerdo a Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú, el ojetivo de esta segunda sesión de capacitación fue «Estimular la participación activa de las comunidades educativas fomentando para esto el intercambio de experiencias entre los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas en la región Cusco a partir del desarrollo de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidadm cuyo eje es el Biohuerto Educativo y sus doce funciones».
«La tarde del último miércoles de junio de este 2019 fue una de intensa labor», señala Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Ecotinuidad Perú. «Durante el taller, en medio de un ambiente de camaradería, los profesores asistentes afirmaron el rol del arte en la propuesta ecopedagógica de nuestra asociación (…) la función artística del Biohuerto Educativo se expresó en toda su plenitud», añadió.
Asimismo, los profesores compartieron las actividades culturales que junto con los alumnos del nivel correspondiente -Inicial, Primaria y Secundaria- desarrollan al poner en relación al Biohuerto Educativo y el aula escolar, capacitándose conjuntamente -intercambiando experiencias-en la manera de introducir la dinámica del Biohuerto Educativo en las áreas que componen la currícula escolar.
La optimización del uso del agua fue otro tema tratado la tarde del último miércoles de junio de este 2019, así como lo conceriente al fomento de una alimentación saludable entre los miembros de la comunidad educativa (autoridades, profesores, madres y padres de familia, personal administrativo y alumnos) haciendo uso de las hortalizas que se cultivan en el Biohuerto Educativo.
A la hora de concluir la dinámica sesión de trabajo del último ñiércoles de junio de 2019 una cosa quedaba muy en claro una vez más: la pertinencia de la organización de los talleres pedagógicos y técnicos si de garantizar la sosteniblidad del eje de la propuesta ecopedagógica de Econtinuidad, el Biohuerto Educativo y sus doce funciones, se trata.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!