La Institución Educativa Emblematica Humberto Luna, ubicada en la calle Centenario, a unos pasos del centro histórico del Cusco, fue la sede del I Taller Técnico y Pedagógico organizado por Econtinuidad.
La tarde del lunes 8 de abril, en el seno de la Institución Educativa Emblemática Humberto Luna del Cusco, se llevó a cabo el I Taller Técnico y Pedagógico «Fortaleciendo los pilares del Biohuerto Educativo», la primera sesión de trabajo de este tipo de este 2019.
«El propósito de este primer Taller Técnico y Pedagógico que se lleva a cabo es enriquecer y potenciar la presencia del Biohuerto Educativo como recurso ecopedagógico fortaleciendo sus pilares, y capacitar a quienes se harán cargo del cuidado y mantenimiento de los biohuertos a fin obtener mejores cosechas este 2019», dijo Rosaura Huanacune, responsable del área de Proyección Educativa de Econtinuidad Perú a la hora de dirigirse a los profesores que se dieron cita.
De la misma opinión fue Sophie Dmitrieff, quien la tarde del segundo lunes del pasado mes de abril, al igual que Fidela Huanacune, presidenta de Econtinuidad España, se hizo presente en esta dinámica sesión de trabajo. «Lograr que los docentes y personal administrativo de los centros escolares que cuentan con un Biohuerto Educativo se involucren proactivamente a fin de garantizar la viabilidad y sostenibilidad del Biohuerto Educativo es el propósito de este taller», señaló.
Por su parte, Fidela Huanacune señaló que el este I Taller Técnico y Pedagógico constituyó un hito en este 2019. «Se puso énfasis en la importancia de la preparación del suelo, en el cuidado y mantenimiento de estos huertos orgánicos, como también sobre mucho de lo que tiene que ver con la proyección del Biohuerto Educativo hacia el aula», precisó.
El desarrollo de esta dinámica sesión de trabajo no se redujo tan solo a un trabajo en el aula, los profesores provenientes de diez instituciones educativas que trabajan en sinergia con Econtinuidad en la región Cusco también recibieron una capacitación en el Biohuerto Educativo en cajas de altura (bancales altos) de este centro escolar emblemático de la ciudad del Cusco.
«En el Biohuerto Educativo en cajas de altura (bancales altos) una de las actividades que concitó mayor interés de los profesores fue el sembrado de las semillas en los almácigos que se puso a disposición de ellos, ñuchos de ellos de ellos participaron», dice Héctor Yarasca, responsable del área de Ejecución de Proyectos de Econtinuidad Perú.
La sesión de trabajo del lunes 8 de abril, no cabe duda, fue intensa, pero no no por eso excenta de alegría. Los profesores participaron proactivamente y dejaron en más de una ocasión escapar sendas sonrisas, dando muestras que disfrutaban de las labores en el marco de este I Taller Técnico y Pedagógico de 2019.
Cuando dieron las 7 y 30 de la noche del segundo lunes del ñes de abril, una cosa quedaba en claro, los profesores no solo habían logrado su propósito de capacitación, habían disfrutado también de los ñoñentos que habían coñpartido entre ellos y el equipo de Econtinuidad. Más de uno preguntó cuándo se repetiría la experiencia.
¡SÍGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES!